Esta es una de las preguntas más frecuentes en los departamentos de atención al cliente de distribuidoras y de las empresas que se dedican al renting de fotocopiadoras. Son dos conceptos muy dispares entre sí. Vamos a tratar de clarificarlos.

La mayoría del papel que se usa en la actualidad, ya sea para las fotocopiadoras Kyocera y/o sus impresoras, se consigue obteniéndolo de las fibras del papel usado a través del proceso de reciclaje.

Un proceso verde. Papel ecológico.

En general, se llama papel ecológico a aquel papel que se obtiene de un proceso totalmente sostenible y respetuoso con el medio ambiente, por eso se le conoce en el sector como papel verde, así se evita el proceso de contaminación que se genera con la fabricación de papel.

Es un proceso de obtención a través de la buena praxis, si queremos hacer un paralelismo sería similar al que se produce con los alimentos ecológicos.

El papel ecológico es justamente eso, tiene como objetivo reducir el impacto medioambiental.

Pongamos como ejemplo el concepto del “blanqueamiento del papel”: es un proceso blanqueador ya sea para el papel ecológico como para el papel reciclado, la clara diferencia va estar en el proceso de cómo se blanquea.

El color blanco se le da con dióxido de cloro, oxígeno, ozono, procesos no contaminantes. Frente al papel no ecológico que se utiliza cloro gas que es un componente altamente contaminante para la naturaleza.

El papel ecológico puede obtenerse tanto con fibras recicladas como con fibras naturales.

También es importante cual es el nivel de emisión de agua, el consumo de energía, ya sea eléctrica como térmica, y por supuesto como se tratan los residuos generados con el proceso.

Todos estos criterios se ven reflejados y aparecen unos sellos que justifican su proceso.  “Etiqueta ecológica Europea” “Cisne Nórdico”.

Estos factores ecológicos están basados en el proceso de vida del papel, ya que se tienen en cuenta factores como el consumo de recursos energéticos, emisiones de agua al suelo, emisiones de aire a la atmósfer.

En los países nórdicos siguen unos controles muy rigurosos, generando pasta de papel que posteriormente exportan a otros países como material prima para la producción posterior. La inclusión de esta etiqueta garantiza que se han seguido los controles medio ambientales dando como resultado un producto final ecológicamente tolerable.

Este sello que es “Etiqueta ecológica europea” aparece cuando los productos tienen un impacto ambiental muy reducido.

Para que pueda tener el sello deben de tener en cuenta el impacto que se crea en su elaboración. Esta etiqueta ecológica de la UE cubre una amplia gama de productos y va ampliándose poco a poco, desde electrodomésticos, papel, textil, jardín, hogar etc.

El papel ecológico se crea a través de procesos respetuosos con el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.