El papel representa un 30% de los materiales que se reciclan, con una tasa de reciclado por encima del 60% en productos de papel, es decir, los nuevos productos de papel pueden ser hechos total o parcialmente a partir de papel previamente reciclado.

Eso sí, cada vez que el papel es reciclado y se procesa para la industria, las fibras que lo componen se hacen más cortas, finalmente desaparecen en su procesamiento.Esto ocurre normalmente tras 5 o 7 ciclos de reciclaje, pero mezclar fibras nuevas con fibras ya recicladas, garantizan la obtención de un material de buena calidad.

Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de productos 100% ecológicos, la nueva fibra aportada al proceso de reciclaje, debe ser obtenida de bosques gestionados de forma 100% sostenible.

Algunos productos que normalmente consumimos, realizados a partir de papel reciclado son los siguientes:

Productos para oficinas

Los empleados de oficinas utilizan normalmente una media de un kilo de papel para copias o impresión de documentos, lo que en un país como EEUU equivale a 4 millones de toneladas de papel al año. Es evidente que el uso de papel reciclado se hace imprescindible para que el impacto medioambiental se reduzca en la medida de lo posible.

Productos para la industria

El otro uso principal del papel reciclado es el cartón, utilizado para el empaquetado de productos para su envío en fábricas e industrias de todo el mundo. Productos como cajas de huevos, bandejas, cajas de embalaje, etc. se realizan ya desde hace décadas con papel reciclado. También lo encontramos en sectores de reformas y construcción, para embalajes de ladrillos, sacos de arena o láminas de control solar.

Productos para el hogar

Una gran parte de los productos que utilizamos en nuestros hogares están realizados con papel reciclado. Productos como el papel higiénico, tisú, toallitas, servilletas,… e incluso macetas para plantación de plántulas.

Productos médicos

Hospitales y clínicas utilizan también en su día a día productos realizados con papel reciclado, por ejemplo: mascarillas, cubre calzados, sombreros y vendajes, etc. Además de todo el material de oficina, control de clientes, boletines, recetas, etc.

Productos para el cuidado de animales de granja y mascotas

Cada año más de 100000 toneladas de papel se procesa para la realización de ropa de cama de animales de granja. Además, el papel reciclado es perfecto para la fabricación de cajas de arena para gatos. Mezclado con aserrín, es un material muy absorbente, nada tóxico y libre de polvo.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.