Hoy en día los cuadernos reciclados están muy extendidos entre empresas y particulares que tienen una conciencia ecológica y quieren respetar el medio ambiente con cada pequeño acto de realizan.

Un tipo de material perfecto para este fin son los cuadernos ecológicos de papel reciclado, un material poco conocido hace solo unos pocos años. De hecho, cada vez más fabricantes de productos de papelería incluyen estos materiales entre sus catálogos de productos: libretas, cuadernos, blocs, etc.

Eso sí, tenemos que tener en cuenta que las hojas de estas libretas y blocs se consideran ecológicos cuando son recicladas, o bien cuando el papel que se utiliza es ecológico con certificación de tipo FSC o PEFC.

Pero, ¿qué significa tener una certificación ecológica PEFC o FSC?

PEFC y FSC son etiquetas certificadoras que aseguran que la madera usaba para la fabricación de la pulpa de celulosa procede de bosques gestionados de forma sostenible.

Pero tenemos que tener en cuenta que comprar cuadernos con hojas recicladas es mejor idea aún que exigir las certificaciones, ya que hablamos de maderas recuperadas y reutilizadas de materias que ya existen previamente (lo que lógicamente evita la tala de árboles, aunque sean de bosques sostenibles).

Pero aún podemos rizar más el rizo. El sistema de encuadernación y montaje de los cuadernos y libretas también es un punto a tener en cuenta. Estas encuadernaciones pueden ser ensamblados de espiral metálica o cuadernos pegados (e incluso cosidos), mucho más sostenibles.

Las portadas de estos blocs suelen ser de cartón o plástico reciclado, aunque en algunos fabricantes podemos encontrar encuadernaciones de corcho, mucho más sostenibles que sus hermanos en plástico reciclados, por ejemplo.

Resumiendo, trata de buscar siempre cuadernos con tapas de cartón reciclado, procedentes de residuos post-consumo (materiales que ya han sido utilizando para su reciclaje). La encuadernación debería ser cosida o de acero ordinario, pero con recubrimiento ecológico (evitando pintura convencional). Las hojas 100% de papel reciclado, también de productos post-consumidor y un gramaje de 80g/m2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.